Por Mónica Jiménez

Sin clientes no hay ingresos, y sin ingresos pues no hay negocio. En este artículo te cuento 6 puntos relevantes para crear una campaña publicitaria que atraiga más y mejores clientes.

Si eres el dueño de tu propio negocio, un profesional independiente o estás encargado de las ventas de la empresa seguramente te preguntarás constantemente ¿cómo hago para aumentar las ganancias de mi negocio de forma sostenida?

Sin importar el tipo de negocio que tengas o el sector en donde se encuentre para poder ser sustentable con el tiempo deberás recurrir a la publicidad para captar más clientes y de esta manera aumentar tu facturación.

La realidad que debemos enfrentar todos los que tenemos un negocio es que la gente no está forzada a buscarnos ¡Esa es nuestra RESPONSABILIDAD!, estar presentes en el momento en que alguien busque un producto o servicio como el que ofrecemos.

Ahora bien, ¿cómo hacer una campaña publicitaria realmente efectiva?

A continuación te doy 6 pasos básicos para lanzar una campaña publicitaria que si tomas en cuenta te ayudarán a obtener mejores resultados en tus anuncios publicitarios:

1. Define objetivos 
Determina cuál es la meta a conseguir por ejemplo el lanzamiento de un nuevo producto,  incrementar el número de clientes, que visiten tu página web, los objetivos deben ser claros, posibles de alcanzar y medibles, este será el punto de partida para poder desarrollar toda la campaña publicitaria.

2. Delimita a tu público objetivo
Haz llegar tu propuesta solamente a aquellos más susceptibles a responder, aquí es importante determinar no solo un perfil demográfico (sexo, edad, ciudad, etc.) y psicográfico (a que dedica, que desea, etc.) sino que también es importante explorar la cadena de compradores (quien paga el producto, quien lo usa y quien influye en la compra) y que valora cada grupo (precio, usabilidad, fácil manejo, sabor) Tú mejor que nadie conoce a los clientes de tu negocio, debes de tener una base de datos bien segmentada, haz una pequeña encuesta entre tus mejores clientes y pregúntales que es lo que más valoran de tu negocio.

3. Elabora el mensaje a comunicar
Debes tener muy claro que le vas a decir a la gente, recuerda que le estamos pidiendo unos minutos de su atención ¡aprovéchalos al máximo!, no hables solo de ti o tu negocio tienes que enfocarte en los beneficios que va a obtener tu cliente, que va a ganar si compra mi producto o servicio y no el de la competencia. Haz una lista con tus mejores atributos, cuáles son las mejores características, ventajas y beneficios de tu producto o servicio. 

4. Selecciona los mejores medios para difundirlo
Tenemos una gran cantidad de medios para elegir como hacer llegar nuestra publicidad (radio, TV, impresos, exteriores, digitales) una buena mezcla de marketing será el camino que nos guiará hacia nuestros clientes potenciales. Para poder hacer la selección de medios debemos de tener bien definido a nuestro cliente para así poder seleccionar el medio más adecuado a nuestro público objetivo.

5. Incluye un call to action en tu publicidad
Un llamado a la acción es muy importante, ya que debemos indicarle a nuestro cliente que queremos que haga (que nos llame, que entre a nuestra web, que visite nuestras redes, que visite nuestro local) define cuál es el paso que deseas que realice el usuario. Esto también nos ayudará a medir el impacto de la campaña.

6. Prueba, compara y analiza tu campaña
Un anuncio puede ser más efectivo que otro, quizá aquel volante atrajo el triple que el de la sección amarilla, siempre que puedas pregúntale a tu cliente como se enteró de tu negocio o dale seguimiento a tu call to action, pon un cupón con un código diferente por anuncio o usa diferentes números de teléfono así podrás medir que anuncio y que medio es el que te genera un mejor retorno de inversión.

Estos puntos son básicos para cualquier tipo de publicidad que estés planeando utilizar, aplícalos de forma sistematizada y progresiva, no olvides hacer uso de ellos, pues podrían salvar por completo tu campaña. Y recuerda una buena publicidad siempre será dinero bien invertido.

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