Por Mónica Jiménez

El cambio en los hábitos de consumo a raíz de la pandemia ha provocado que muchas pymes traten de llevar su producto o servicio a internet, pues ya no es una opción estar fuera de línea. En este artículo te digo que herramientas podemos utilizar para dar el primer paso en nuestra estrategia digital y dar a conocer nuestro negocio.

La tendencia de consumo en México a través de canales digitales ya venía en franco crecimiento, con el confinamiento aumento aún más. Los consumidores actuales nos hemos vuelto omnicanales: revisamos el producto en una página web, consultamos opiniones en redes sociales o Google, comparamos los productos y después realizamos la compra ya sea en el local físico o en una tienda en línea.

El primer paso que tenemos que dar es que nuestro negocio aparezca en las búsquedas de internet cuando un usuario necesite un producto o servicio como el que ofrecemos, la visibilidad digital te permitirá crear nuevos canales de contacto a través de los cuales podrás interactuar con tu cliente potencial garantizando una mejor atención, seguimiento, cercanía y personalización, mejorando con esto la experiencia de compra.

Además, a la hora de atraer nuevos consumidores, las empresas que son visibles en diferentes canales digitales generan una mayor confianza y credibilidad.  

Un plan de visibilidad permitirá que tu negocio aparezca más y mejor convirtiendo las búsquedas en llamadas y ventas. Las siguientes herramientas te ayudarán a impulsar la visibilidad de tu empresa en internet.

Google My Business: Millones de búsquedas se realizan diariamente a través del buscador de Google, restaurantes, ropa, bebidas, médicos, un sinfín  de negocios y productos.  Google My Business es una herramienta que permite a las empresas gestionar su presencia en internet de forma fácil y gratuita a través de una ficha que contiene la información más importante de tu negocio como datos, fotos, horarios y hasta videos.  

Podrás gestionar la información que quieres que vean los usuarios e interactuar con tus clientes a través de las reseñas que dejan obteniendo una gran retroalimentación;  a través de las estadísticas que se generan podrás ver clics, visitas, ubicaciones de búsqueda que te servirán para mejorar tu estrategia de marketing.

Para darte de alta solo necesitas una cuenta de correo de Google y acceder a la siguiente liga: https://www.google.com/business/ en donde tendrás que llenar los campos que se te indican.

Redes sociales:  Hoy en día, las estrategias de marketing en redes sociales tienen mucho potencial para cualquier tipo de negocio porque nos permiten crear pequeñas comunidades digitales con intereses y actividades en común en donde podemos difundir nuestra marca. Una gestión inteligente de las redes sociales va más allá de tener perfiles en ellas porque no es necesario que estemos en todas las que existen, será necesario conocer sus particularidades para poder priorizar, lo importante será que establezcamos objetivos claros para cada red.

Una de las grandes ventajas son las estadísticas que podemos consultar para saber en dónde están tus seguidores, a qué se dedican, qué les gusta etc., así podrás segmentar mejor a tu audiencia para crear anuncios específicos para cada red social.

La inversión en redes sociales es bastante baja en comparación a los medios tradicionales como producir un anuncio para radio o televisión por ejemplo, pero necesitarás invertir tiempo para generar contenido de calidad para que se convierta en un canal efectivo de comunicación con tus clientes potenciales.

Directorios online:   Los directorios online son plataformas que albergan miles de fichas de empresas en nuestro país y sirven como punto de encuentro entre proveedores de bienes o servicios y sus consumidores finales. Al darte de alta en un directorio online, dispondrás de tu propia página para publicitarte y promover tus productos o servicios. En la actualidad hay muchos directorios sin costo, hay algunos otros de pago por mensualidad y también directorios especializados.

Son una muy buena ventana para generar confianza en los usuarios y atraerlos, pues en ellos se suelen difundir valoraciones y comentarios sobre las empresas; también al permitir añadir enlaces hacia nuestra web o redes mejoraremos nuestro posicionamiento web.

Te recomiendo que utilices directorios centrados en tu sector porque se encuentran muy bien segmentados por ejemplo doctoralia que se especializa en el sector médico en donde puedes encontrar médicos por especialidad, horarios, tarifas, opiniones y puedes hasta agendar citas.

Si quieres que tu negocio comience a generar clientes en internet de una vez por todas, no dudes en aprovechar estas herramientas. ¡Cuéntame en la sección de comentarios si ya estás utilizando alguna de ellas!

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