Una de las series que más me gustan es la Better Call Saul (mejor llámale a Saul) que narra la vida de Saul Goodman un abogado de poca monta de personajes turbios (si viste Breaking Bad sabrás perfectamente quién es) Este personaje es bastante peculiar pero lo que más me gusta es que utiliza muchas estrategias de marketing para conseguir clientes para su despacho.

A lo largo de la serie vemos como ejecuta diferentes ideas para promocionar sus servicios desde las tradicionales como repartir tarjetas, hacer llamadas, imprimir su rostro en diversos promocionales hasta ejecutar ideas totalmente fuera de lo común como colocar un espectacular y fingir un falso rescate justo en su anuncio solo para generar cobertura mediática alrededor de este.

Hay un par de capítulos que me encantaron porque podemos ver como segmentar y encontrar un nicho de mercado, después de probar varias ideas comienzan a llegar diversos clientes aunque al principio no muy prometedores , hasta que un día conoce a una anciana que desea que le redacte su testamento y aquí es donde  Saúl se da cuenta que ese segmento de mercado está bastante olvidado y puede ser muy prometedor, ya que los ancianos suelen estar muy desprotegidos hacia el final de sus días y necesitan alguien que los asesore y apoye en esta etapa, así que decide especializarse en derecho de ancianos.

Así que comienza toda una estrategia para promocionarse como visitar a los ancianos sin venderles nada únicamente para platicar y convivir con ellos, conocer sus inquietudes y establecer relaciones, enviar gelatinas a la hora del desayuno con su cara impresa y datos de contacto, envía cartas a cada uno de los residentes de los hospicios ofreciendo sus servicios de redacción testamentaria; después de esta primera etapa el esperaba que le contactaran alrededor del 15% de residentes por hospicio pero en realidad consigue sólo un 2% promedio, al analizar que es lo que esta pasando llega a la conclusión de que mucha de su publicidad no le este llegando directamente a los ancianos porque los empleados la están tirando antes de entregarla.

Necesita que su mensaje llegue directamente a los residentes es entonces que recuerda que en sus visitas a los hospicios manejan horarios fijos para las diversas actividades que realizan, pero detecta que una hora en específico no tienen programada ninguna actividad de 3 a 4 de la tarde y descubre que a esa hora están viendo Reportera del Crimen un programa muy popular entre los residentes, así que planea hacer un anuncio de TV que pase justo a las 3:14 p.m. al finalizar el primer bloque del programa, lanza su comercial en una pequeña ciudad para probar y la respuesta es excelente 200 ancianos se comunican a las oficinas.  ¡Mostrando el anuncio correcto, en el medio correcto a las personas correctas!

Hay muchas decisiones que se toman en los negocios, pero seleccionar correctamente tu nicho de mercado resulta vital. Pero ¿qué es un mercado meta?

Es un conjunto de compradores, que comparten necesidades o características comunes que la empresa o negocio decide atender, la selección de nuestros segmento de mercado meta nos permite especificar a nuestros tipos de clientes e identificar sus necesidades y gustos, para así poder ofrecerle el mejor producto, obteniendo de esta manera mejores ganancias, esto lo hacemos tomando en cuenta la zona geográfica, la edad, el sexo, la cultura, las actividades entre otras cosas.

Así que cuando vayas a definir a tu público objetivo sigue los pasos de Saúl:

Selecciona tu nicho
Verifica que tenga potencial
Crea una propuesta acorde a sus necesidades
Analiza los resultados y perfecciona la estrategia

Recuerda que TODOS no son tu cliente cuanto más nos enfoquemos más llegaremos a conocerlo y eso nos permitirá tomar mejores decisiones a la hora de comunicarnos con nuestros prospectos, de esa manera reduciremos el margen de error y evitaremos perder dinero.

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